Hidradenitis supurativa

La hidradenitis supurativa es una enfermedad crónica de la piel caracterizada por nódulos o abscesos dolorosos bajo la piel

¿Qué es la hidradenitis supurativa?

La hidradenitis supurativa (HS), también conocida como hidrosadenitis supurativa o acné inverso, es una enfermedad crónica y no contagiosa de la piel caracterizada por nódulos o abscesos inflamatorios y dolorosos que se desarrollan en las principales zonas donde la piel se pliega, como axilas, ingles, nalgas y senos. En algunos casos, dichas lesiones pueden dar lugar a túneles bajo la piel y cicatrices.

Esta enfermedad suele desarrollarse durante o después de la pubertad, es más común en las mujeres y tiene una prevalencia mundial de alrededor del 1%. Tiene un gran impacto en la vida de los y las pacientes debido al dolor, que a su vez contribuye a una mala calidad del sueño y a la estigmatización. En consecuencia, las personas con HS pueden sufrir depresión y ansiedad.

También tienen un mayor riesgo de desarrollar patologías como una enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades metabólicas, trastornos reumatológicos y afecciones cardiovasculares. La HS también puede presentarse en raras ocasiones asociada a otras enfermedades como los síndromes autoinflamatorios complejos.

¿Qué causa la hidradenitis supurativa?

Aún se desconoce la causa de la hidradenitis supurativa, pero se considera una enfermedad multifactorial que resulta de una combinación de factores genéticos, ambientales e inmunológicos, como el tabaquismo, la obesidad y una dieta rica en grasas y azúcares. El acontecimiento primario en el desarrollo de la HS es un defecto del folículo piloso que conduce al taponamiento folicular y a la formación de quistes que pueden romperse y causar inflamación.

¿Cómo detectar la hidradenitis supurativa?

Algunos de los primeros signos y síntomas de la hidradenitis supurativa son la aparición de un bulto doloroso que persiste durante días o semanas y que puede drenar pus, o de espinillas negras o granos llenos de pus en las zonas mencionadas. En fases posteriores, pueden formarse túneles bajo la piel con heridas que drenan pus y no cicatrizan fácilmente.

En la actualidad, no existe un procedimiento estandarizado para diagnosticar la HS y la afección suele diagnosticarse erróneamente al principio como una infección o inflamación de los folículos pilosos, por lo que es importante acudir a profesionales de la salud si los síntomas persisten, reaparecen o aparecen en lugares diferentes.

¿Cómo prevenir la hidradenitis supurativa?

Aunque algunos de los factores que desempeñan un papel en el desarrollo de la enfermedad no pueden controlarse, llevar un estilo de vida saludable y recibir tratamiento desde las primeras fases de la enfermedad puede ayudar a suavizar los síntomas de la hidradenitis supurativa y prevenir su progresión.

¿Cómo tratar la hidradenitis supurativa?

Existen varias opciones de tratamiento para controlar las infecciones, aliviar el dolor y tratar la inflamación y la hinchazón.

La elección del tratamiento suele depender de la gravedad de la enfermedad y a menudo requiere una combinación de terapias antibióticas o inmunosupresoras y una intervención quirúrgica.

  • Antibióticos tópicos y orales. Se utilizan cuando hay indicios de infección durante un brote. El tratamiento tópico suele limitarse a los casos leves de la enfermedad, mientras que la administración sistémica está indicada cuando hay lesiones más graves o muy extendidas.

  • Analgésicos. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.

  • Medicamentos antihormonales. Los tratamientos orales antiandrógenos pueden ser útiles para las mujeres que suelen tener brotes antes de la menstruación.

  • Corticosteroides intralesionales y sistémicos. Se utilizan para el control de los brotes agudos en estadios leves y de moderados a graves, respectivamente.

  • Biológicos. Estos fármacos se fabrican a partir de organismos vivos y se administran mediante inyección. Actúan sobre el sistema inmunitario, bloqueando las moléculas que intervienen en el proceso inflamatorio.

  • Cirugía. La cirugía se indica para tratar pacientes con lesiones crónicas graves que no responden a la terapia antibiótica o antiinflamatoria, o en pacientes con lesiones cutáneas irreversibles.

Bibliografía

1. van Straalen KR, Prens EP, Gudjonsson JE. Insights into hidradenitis suppurativa. J Allergy Clin Immunol. 2022 Apr;149(4):1150-1161. doi: 10.1016/j.jaci.2022.02.003. Epub 2022, 19 febrero. PMID: 35189127.

2. Zouboulis CC, Benhadou F, Byrd AS, Chandran NS, Giamarellos-Bourboulis EJ, Fabbrocini G, Frew JW, Fujita H, González-López MA, Guillem P, Gulliver WPF, Hamzavi I, Hayran Y, Hórvath B, Hüe S, Hunger RE, Ingram JR, Jemec GBE, Ju Q, Kimball AB, Kirby JS, Konstantinou MP, Lowes MA, MacLeod AS, Martorell A, Marzano AV, Matusiak Ł, Nassif A, Nikiphorou E, Nikolakis G, Nogueira da Costa A, Okun MM, Orenstein LAV, Pascual JC, Paus R, Perin B, Prens EP, Röhn TA, Szegedi A, Szepietowski JC, Tzellos T, Wang B, van der Zee HH. What causes hidradenitis suppurativa?-15 years after. Exp Dermatol. Diciembre 2020;29(12):1154-1170. doi: 10.1111/exd.14214. PMID: 33058306.

3. Jalenques I, Ciortianu L, Pereira B, D'Incan M, Lauron S, Rondepierre F. The prevalence and odds of anxiety and depression in children and adults with hidradenitis suppurativa: Systematic review and meta-analysis. J Am Acad Dermatol. 2020 Aug;83(2):542-553. doi: 10.1016/j.jaad.2020.03.041. Epub 2020, 25 marzo. PMID: 32222447.

4. British Association of Dermatologists. Hidradenitis suppurativa. Disponible en: https://www.bad.org.uk/pils/hidradenitis-suppurativa/