- La Junta General de Accionistas ha aprobado el abono de un dividendo de 0,19 euros en modalidad de dividendo flexible
- Almirall redujo y simplificó su estructura de deuda financiera durante 2021, logrando reducir su deuda neta en 150 millones de euros, con un apalancamiento del 1,0x de la Deuda Neta/EBITDA
- Jorge Gallardo, presidente saliente, destaca la solidez del balance de la compañía y el progreso del pipeline en 2021
- El nombramiento de Carlos Gallardo como nuevo presidente del Consejo de Administración de Almirall se ha hecho efectivo al finalizar la Junta General de Accionistas
Carlos Gallardo asume la presidencia de Almirall
06 mayo 2022BARCELONA, 6 de mayo de 2022 – En el marco de la Junta General de Accionistas de Almirall S.A. (BME: ALM), celebrada hoy en Barcelona en formato virtual, la compañía ha aprobado todos los puntos del orden del día, entre los que se encontraban la validación de las cuentas anuales y la gestión social, y la aprobación del reparto de dividendo en modalidad de dividendo flexible con cargo a reservas de libre disposición. Asimismo, al finalizar dicha Junta se ha hecho efectiva la renuncia de Jorge Gallardo Ballart como presidente del Consejo de Administración y miembro del mismo y el nombramiento de Carlos Gallardo Piqué como nuevo presidente del Consejo de Administración de la compañía.
En su intervención, Jorge Gallardo destacó los sólidos resultados obtenidos por Almirall en 2021 que permitieron alcanzar el guidance mejorado actualizado por la compañía en la segunda mitad del año. “Durante el último ejercicio los ingresos totales fueron de 836,5 millones de euros y el EBITDA total se situó en los 235,6 millones de euros”, indicó Jorge Gallardo.
El efecto positivo del buen comportamiento de los motores de crecimiento de la compañía sobre los resultados obtenidos, unido a la buena evolución del pipeline, fueron los elementos fundamentales para el progreso de Almirall como negocio sostenible. El presidente saliente puso en valor los alentadores progresos del pipeline gracias a la publicación de los resultados positivos obtenidos en tres ensayos clínicos de fase III de lebrikizumab para la dermatitis atópica.
Asimismo, Jorge Gallardo destacó la apuesta de la compañía por reforzar la solidez del balance a través de la reducción y la simplificación de su deuda financiera. Para lograrlo, además de centrar sus esfuerzos en la generación de caja, Almirall emitió un bono sénior por un importe de 300 M€ con vencimiento en 2026, llevó a cabo la cancelación de 150 millones de euros de deuda bancaria y activó el reembolso del anterior bono convertible por importe de 250 millones de euros. “La emisión del bono de alto rendimiento obtuvo una sobresuscripción superior a 8 veces, prueba del elevado nivel de confianza e interés del mercado en la compañía, por lo cual la emisión se amplió desde los 250 millones previsto inicialmente hasta los 300 millones de euros”, remarcó el presidente saliente.
Fruto de la buena situación financiera de la compañía y su sólido balance, la Junta General de Accionistas aprobó el pago de un dividendo de 0,19 euros por acción, así como una ampliación de capital con cargo a reservas de libre disposición por importe de 34 millones de euros para hacer frente al pago del dividendo en modalidad de dividendo flexible. La puesta en marcha del programa de retribución flexible de Almirall permite a la compañía reafirmar su compromiso con el accionista, ofreciéndole la posibilidad de adaptar su retribución a sus preferencias y circunstancias particulares, así como gozar de un tratamiento fiscal ventajosos en caso de optar por recibir nuevas acciones.
Relevo en la presidencia de la compañía
Al finalizar la Junta General de Accionistas se ha hecho efectiva la renuncia de Jorge Gallardo Ballart a sus cargos de presidente del Consejo de Administración y miembro del mismo, tal y como anunció en la sesión del Consejo del pasado 18 de febrero. Como consecuencia de esta planeada decisión, el Consejo de Administración nombró a Carlos Gallardo Piqué presidente del Consejo de Administración de Almirall, nombramiento que se ha hecho efectivo al finalizar la sesión.
Durante su intervención, Jorge Gallardo aprovechó para despedirse de los accionistas y agradecerles la confianza depositada durante los últimos años. “Durante estos años hemos cosechado muchos éxitos y también nos hemos enfrentado a diversos retos. Estoy convencido de que la compañía tiene por delante un futuro prometedor y contamos con el equipo directivo y consejo de administración idóneos para dirigirlo. Le deseo mucho éxito a Carlos Gallardo en su nuevo rol y en esta nueva etapa de la compañía”, afirmó Jorge Gallardo.
“Estoy muy satisfecho de asumir este nuevo reto como presidente de Almirall y de contribuir a reforzar la posición de liderazgo mundial de la compañía en el campo de la Dermatología Médica. La gran gestión de mis predecesores al frente de Almirall nos ha convertido en una de las compañías más importantes de España y del sector farmacéutico. Estamos bien posicionados para el crecimiento a largo plazo y el impulso comercial del inicio de 2022 nos indica que estamos en el camino correcto”, comentó Carlos Gallardo.
Compromiso con la I+D
Almirall mantiene una fuerte apuesta por la inversión en I+D con el objetivo de innovar en el campo de la dermatología para ofrecer soluciones innovadoras y efectivas a los pacientes, en línea con su noble purpose. Su constante compromiso con la investigación ha convertido a la compañía en una de las principales empresas farmacéuticas en España en inversión en I+D. “En 2021 invertimos un 9% de nuestras ventas anuales en I+D, lo que representa un total de 74 millones de euros. Con respecto al futuro, hemos seguido demostrando nuestras capacidades para construir un pipeline con productos innovadores entre los que destacan nuestro biológico para la dermatitis atópica”, señaló Jorge Gallardo.
Antes de cerrar su intervención, Jorge Gallardo quiso mencionar otro de los grandes hitos que logró Almirall en 2021 al recibir el reconocimiento como “Top Employer” del año en España por el asesor independiente de Recursos Humanos CRF Institute.
Sobre Almirall
Almirall es una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud de la piel. Colaboramos con científicos y profesionales de la salud para abordar las necesidades del paciente a través de la ciencia con el fin de mejorar sus vidas. Nuestro noble purpose guía nuestro trabajo: “Transform the patients' world by helping them realize their hopes and dreams for a healthy life”. Invertimos en productos de dermatología médica diferenciados y pioneros para llevar nuestras soluciones innovadoras a los pacientes que lo necesitan.
La compañía, fundada en 1943 y con sede en Barcelona, cotiza en la Bolsa de Valores de España y es miembro del IBEX 35 (teletipo: ALM). A lo largo de sus 79 años de historia, Almirall ha mantenido un fuerte compromiso con las necesidades de los pacientes. Actualmente, Almirall tiene presencia directa en 21 países y acuerdos estratégicos en más de 70, y cuenta con aproximadamente 1.800 empleados. Los ingresos totales en 2021 fueron de 836,5 millones de euros.
Para más información, por favor visite www.almirall.es