Almirall presenta sólidos resultados en los últimos 9 meses de 2021 y ajusta al alza su guidance mejorado

15 noviembre 2021
  • Sólido rendimiento del negocio Core, con un crecimiento de las Ventas Netas Core hasta 601,7 M€ (+6,2% interanual) y un Core EBITDA que alcanza los 164,2 M€ (+20,3% interanual), gracias a la contribución positiva de los motores de crecimiento y a los buenos resultados del negocio de dermatología en la UE
  • Los principales motores de crecimiento apoyan el aumento de las Ventas Netas Core. Sólido rendimiento de Ilumetri®, con un incremento de las ventas trimestre a trimestre, y de Klisyri®, que está teniendo buena acogida entre dermatólogos y pacientes y sigue ganando cuota de mercado mes a mes en Estados Unidos. En Alemania, donde se ha lanzado este producto recientemente, también se están viendo tendencias iniciales muy positivas
  • Resultados topline de lebrikizumab anunciados en agosto, con los criterios de valoración primarios y todos los secundarios principales cumplidos, incluido el picor, la interferencia del picor en el sueño y la calidad de vida del paciente en personas con dermatitis atópica de moderada a grave, en la semana 16 en dos ensayos pivotales de fase 3, y un perfil de seguridad coherente con estudios anteriores
  • Buen progreso del resto del pipeline I+D en fase avanzada. Recientemente se ha lanzado Klisyri® en Alemania y el Reino Unido y está en marcha su despliegue en el resto del mercado europeo. Wynzora® ha recibido la aprobación regulatoria en siete países de la UE
  • Ajuste al alza del rango bajo del guidance de Core EBITDA para 2021: Crecimiento de las Ventas Netas Core de un dígito medio y Core EBITDA entre 200 M€ (anteriormente 195 M€) y 215 M€
  • Estructura de capital simplificada tras la exitosa emisión de un Bono Senior de 300 M€ con vencimiento en 2026

Almirall, S.A. (ALM), compañía biofarmacéutica internacional con sede en Barcelona, ha anunciado los resultados financieros de los 9 primeros meses de 2021. La compañía presenta un sólido rendimiento del negocio en lo que va de año por la buena marcha de sus productos clave y de sus recientes lanzamientos. La buena evolución del negocio Core ha llevado a un incremento del Core EBITDA del 20,3% con respecto al año pasado, alcanzando los 164,2 M€ en este periodo de 9 meses. El resultado neto normalizado excluyendo, entre otros, los deterioros intangibles contabilizados en el segundo trimestre ha disminuido ligeramente en comparación con el año pasado alcanzando los 61,4 M€.

La compañía ha obtenido un Flujo de Caja Operativo muy robusto este 9M que ha generado 161,4 M€.

Almirall ha llevado a cabo durante el tercer trimestre una exitosa emisión de un Bono Senior por un importe de 300 M€ con vencimiento en 2026. Las nuevas obligaciones simples de rango senior, que devengarán un tipo de interés fijo anual del 2,125% pagadero semestralmente, se utilizarán para amortizar 250 M€ de obligaciones senior convertibles que vencen a finales de año. La estructura de capital simplificada aporta un perfil de vencimiento más largo y flexibilidad para un crecimiento inorgánico adicional.

Almirall reitera la mejora de su guidance de ventas para 2021 (crecimiento de las Ventas Netas Core de un dígito medio) y ajusta al alza el rango bajo del Core EBITDA aumentándolo a 200 M€ desde los 195 M€ anteriores (200 M€ - 215 M€).

9M 2021

9M 2020

Variación

Ventas Netas Core

Core EBITDA

Resultado Neto

(39.4)

57.1

n.m

Resultado Neto Normalizado

61.4

74.2

(17.2%)

Flujo de Caja Operativo

38.1

n.m

Resumen de resultados 9M

• Las Ventas Netas Core* alcanzaron los 601,7 M€, un aumento interanual del 6,2%.
  • El Core EBITDA* experimentó un aumento del 20,3% interanual hasta los 164,2 M€.
  • Resultado neto normalizado de 61,4 M€, un descenso interanual del 17,2%.
  • Pérdida Neta de 39,4 M€ por deterioro de 103 M€ del valor contable del activo intangible de Seysara® (69 M€), la cartera legacy de Estados Unidos (22 M €) y el pago por la opción de compra de Bioniz, finalmente no ejecutada (12 M €), como se anunció en los resultados del primer semestre.
  • El Flujo de Caja Operativo alcanzó los 161,4 M€.

*El negocio Core excluye la contribución de AstraZeneca: Ingresos diferidos y otros ingresos

“Estamos satisfechos de ver que el negocio Core sigue respondiendo bien, con un sólido rendimiento operativo en línea con nuestras expectativas. Observamos un excelente impulso hacia el cuarto trimestre, en el que confiamos que los motores de crecimiento de Almirall mantendrán su sólida trayectoria. La compañía está bien posicionada para el crecimiento a largo plazo, ya que está desbloqueando el valor del pipeline en fase avanzada y está ejecutando la transformación de la empresa, preparando el negocio para importantes lanzamientos. Por todo ello confiamos en cumplir con nuestro guidance mejorado para 2021 y ajustamos al alza el rango bajo del Core EBITDA.” Gianfranco Nazzi, CEO

Motores de crecimiento

Psoriasis

Ilumetri®, un anticuerpo monoclonal humanizado anti-IL-23 de alta afinidad indicado para el tratamiento de pacientes adultos con psoriasis en placas de moderada a grave, ha mantenido un sólido rendimiento en lo que va de año, con un crecimiento secuencial de las ventas a medida que los lanzamientos en nuevos países han ido cobrando impulso y contribuido al crecimiento general. En el tercer trimestre se han alcanzado unas Ventas Netas de más de 20 M€ de euros.

Aunque existe una fuerte competencia dentro de la clase de los anti-IL23 en Alemania, el producto tiene una buena cuota de mercado en el país, que ha aumentado hasta el 29% dentro de su clase. Los nuevos lanzamientos en países como Francia, España, Italia, Austria y Suiza, y, por último, en Portugal también han contribuido positivamente al impulso de las ventas del producto

Durante el Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología 2021 (EADV), Almirall presentó el diseño del estudio POSITIVE, que evaluará la mejora del bienestar general de los pacientes tratados con Ilumetri® en un entorno real.

Queratosis Actínica (QA)

Klisyri® (tirbanibulina), un nuevo inhibidor de los microtúbulos para el tratamiento tópico de la queratosis actínica (QA) de la cara o el cuero cabelludo, se ha lanzado en Alemania y el Reino Unido durante este trimestre tras recibir la aprobación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA) y la Comisión Europea. Klisyri® está funcionando muy bien en Alemania, donde ha obtenido 5.200 prescripciones durante el primer mes después de su lanzamiento y conseguido que más de la mitad de los mayoristas ya hayan realizado pedidos.

La comercialización de este producto en Europa se produce tras su lanzamiento en Estados Unidos en febrero de este año y refuerza el liderazgo de Almirall en el mercado europeo.

El crecimiento del mercado se verá impulsado por varios factores, como el envejecimiento de la población y el aumento de la prevalencia de la enfermedad, en parte debido a factores ambientales como el aumento de la exposición al sol. La QA es uno de los diagnósticos más comunes realizados por los dermatólogos en Europa, con una prevalencia de aproximadamente el 18% de la población, más elevada para los adultos mayores de 60 años. En este contexto, la comercialización de Klisyri® es una importante incorporación a las opciones de las que disponen los dermatólogos para tratar la QA y representa otro hito de Almirall en su misión de aportar soluciones nuevas e innovadoras a los pacientes de QA de todo el mundo.

En Estados Unidos el producto sigue ganando terreno mes a mes, aumentando su penetración en el mercado tópico de QA con más de 15.000 prescripciones desde su lanzamiento y una cuota de mercado superior al 2,5%. La compañía espera seguir progresando en su cobertura comercial y de Medicare a lo largo de este año y en 2022.

Acné

El volumen de prescripciones de Seysara®, un innovador antibiótico oral derivado de la tetraciclina y diseñado específicamente para el tratamiento del acné, ha seguido aumentando ligeramente, con un incremento de la cuota de mercado en el área de los antibióticos orales y un crecimiento del 40% de las ventas netas interanuales. La estrategia de Almirall sigue siendo la de recuperar las prescripciones totales y aumentar la cuota de mercado a medida que vayan creciendo las interacciones cara a cara con los médicos una vez se vaya normalizando la pandemia.

La compañía continuará dedicando recursos para diferenciar aún más Seysara® basándose en la etiqueta de microbiología, que es un factor importante que Almirall puede aprovechar con los médicos para distinguir el producto.

Pipeline en fase avanzada y lanzamientos

Dermatitis Atópica

Lebrikizumab, un anticuerpo monoclonal anti-IL13 para el tratamiento de la dermatitis atópica (DA) de moderada a grave, produjo una mejora significativa de al menos el 75% en el aclaramiento de piel en más de la mitad de las personas con dermatitis atópica de moderada a grave, según el Índice de Gravedad y Localización del Eccema (Eczema Area and Severity Index, EASI), en los ensayos clínicos de fase 3 ADvocate 1 y ADvocate 2. En los resultados topline de estos dos estudios en monoterapia que se han dado a conocer este trimestre, se cumplieron los criterios de valoración primarios y todos los secundarios principales, incluido el aclaramiento de la piel y la mejora del picor, en la semana 16 de tratamiento. Los resultados completos de los estudios ADvocate 1 y ADvocate 2 se darán a conocer en congresos que se celebrarán en 2022. Los datos del estudio de combinación de fase 3 (ADhere) de lebrikizumab con corticosteroides tópicos en pacientes con DA estarán disponibles antes de final de año. Lebrikizumab tiene potencial para ser la mejor terapia para tratar la DA en una clase en la que se ha publicado que es una enfermedad en la que domina la IL-13.

La DA es una enfermedad crónica de la piel crónica e inmunomediada que tiene un impacto significativo en el bienestar y la calidad de vida de los pacientes. A pesar de los recientes avances en su tratamiento, sigue existiendo una gran necesidad no cubierta de medicamentos que sean eficaces y bien tolerados por los pacientes.

El calendario de desarrollo sigue siendo el previsto, con la presentación a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) prevista para 2022 y la posterior aprobación y lanzamiento estimados para 2023.

Psoriasis

El procedimiento descentralizado de Wynzora® está avanzando con éxito y ya se han recibido aprobaciones regulatorias en Austria, República Checa, Dinamarca, Francia, Noruega, España y el Reino Unido. Estas aprobaciones permitirán que se lleven a cabo los lanzamientos previstos a partir de principios de 2022.

La crema Wynzora® contiene 50 μg / g de calcipotriol y 0,5 mg / g de betametasona como dipropionato, que es una combinación bien establecida para el tratamiento tópico de la psoriasis vulgar de leve a moderada en adultos. Utiliza la tecnología PAD™, que permite una entrega óptima de los ingredientes activos en el tejido destino.

El producto tiene un claro encaje estratégico dentro del porfolio de Almirall, proporcionando múltiples opciones de tratamiento que cubren todo el espectro de la enfermedad y reforzando su posición en el mercado europeo de la psoriasis. Almirall es la única compañía farmacéutica con un porfolio completo de productos para esta enfermedad.

Onychomycosis

Efinaconazol es un antimicótico tópico de la familia de los triazoles indicado para el tratamiento de la onicomicosis, una infección fúngica de las uñas. Almirall tiene previsto utilizar los estudios existentes para obtener la aprobación en Europa y la compañía ya está trabajando en los preparativos para una reunión previa a la solicitud de autorización de comercialización

El producto se comercializa en Japón desde 2014 con el nombre comercial de Clenafin® y también se ha lanzado en Estados Unidos, Canadá, Corea, Taiwán, Hong Kong y Macao bajo el nombre comercial de Jublia®.

Acné

En cuanto al lanzamiento del antibiótico oral Seysara® en China, Almirall está trabajando para iniciar los ensayos de fase 3 según lo previsto en el cuarto trimestre del año, habiendo recibido ya la aceptación de la solicitud de ensayo clínico.

Guidance para 2021

Core guidance para 2021. Crecimiento de un dígito medio de las Ventas Netas Core* y Core EBITDA* de entre 200 y 215 M € (anteriormente entre 195 € - 210 M € en el 1S).

Calendario de inversores 2021

Resultados financieros 2021: 22 de febrero de 2022

Almirall es una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud de la piel. Colaboramos con científicos y profesionales de la salud para abordar las necesidades del paciente a través de la ciencia con el fin de mejorar sus vidas. Nuestro noble purpose guía nuestro trabajo: “Transform the patients' world by helping them realize their hopes and dreams for a healthy life”. Invertimos en productos de dermatología médica diferenciados y pioneros para llevar nuestras soluciones innovadoras a los pacientes que lo necesitan.

La compañía, fundada en 1943 y con sede en Barcelona, cotiza en la Bolsa de Valores de España y es miembro del IBEX 35 (teletipo: ALM). A lo largo de sus 78 años de historia, Almirall ha mantenido un fuerte compromiso con las necesidades de los pacientes. Actualmente, Almirall tiene presencia directa en 21 países y acuerdos estratégicos en más de 70, a través de 13 filiales, con aproximadamente 1.800 empleados. Los ingresos totales en 2020 fueron de 814,5 millones de euros.

Para más información, visite almirall.com