Enfermedades cardiovasculares

Factores de riesgo y tratamiento


Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de mortalidad global a nivel global y los pacientes ancianos son especialmente vulnerables a ellas. En España constituyen la primera causa de muerte y son responsables, cada año, de uno de cada cuatro fallecimientos en personas mayores de 50 años (un tercio de ellos por enfermedad isquémica del corazón)1.

Los lípidos como factor de riesgo cardiovascular2

Los lípidos son moléculas muy heterogéneas que comparten como característica común su insolubilidad en un medio acuoso; forman parte de las membranas celulares y participan en funciones de depósito energético, hormonal y señalización celular. Atendiendo a su composición, se clasifican en lípidos simples (ácidos grasos, acilgliceroles, ceras, prostaglandinas e isoprenoides) y lípidos complejos (fosfolípidos y esfingolípidos).


El colesterol es un isoprenoide que forma parte de las membranas celulares y que actúa como precursor de sales biliares, vitamina D, hormonas sexuales y corticoides. La mayor parte del colesterol que contiene el organismo es sintetizado prácticamente por todas las células3-5.

Tratamiento de las enfermedades cardiovasculares6

En el momento actual, la detección de individuos con alto o muy alto riesgo cardiovascular es una prioridad. En cuanto a las recomendaciones de prevención CV, se mantiene el interés tanto a nivel poblacional (mediante la promoción de hábitos de vida saludables) como a nivel individual (mediante el control de los factores de riesgo CV y, muy especialmente, del cLDL llamado también colesterol malo).

Cambia tu estilo de vida y tu alimentación7

Las políticas preventivas sociales que fomentan medidas de estilo de vida son fundamentales, ya que en la actualidad hay más de 85 millones de personas en Europa que padecen enfermedades cerebrovasculares (ECV). Algunos hábitos de vida, sobre todo los relacionados con la dieta, son claves para la prevención o mejora de la ECV a través de su acción sobre los factores de riesgo.

Es importante recordar que un mayor consumo de frutas, pescado, aceites vegetales, vegetales sin almidón, nueces, legumbres, yogur y granos integrales mejora la incidencia de ECV, junto con un menor consumo de carnes rojas (sobre todo procesadas), alimentos ricos en hidratos de carbono refinados y sal.

Las frutas y verduras frescas, legumbres y cereales integrales son fuente de fibra dietética (tiene un efecto hipocolesterolémico) y contienen fitoesteroles. El consumo diario de 2 gr. de fitoesteroles reduce los niveles de colesterol y de triglicéridos entre un 7 y un 10%. También se encuentran en las nueces6.

Hábitos saludables para cuidar tu salud cardiovascular6

  • Sigue una dieta saludable baja en grasas saturadas basada en alimentos integrales, vegetales, frutas y pescado.
  • Aumenta tu actividad física habitual, realiza 3,5-7 horas de actividad física moderada a la semana o 30-60 minutos la mayoría de los días.
  • Dejar de fumar disminuye el riesgo cardiovascular y contribuye al aumento del colesterol HDL (bueno).
  • Modera el consumo de alcohol, consume ≤ 10 g/día (equivale a una copa de vino o una caña de cerveza al día).
  • Reduce tu peso corporal en caso de exceso de peso, índice de masa corporal: 20 - 25 kg/m², y circunferencia de la cintura < 94 cm (hombres) y < 80 cm (mujeres).
  • Controla tu presión arterial, valores < 140/90 mmHg.

Referencias

1. Estadística de defunciones según la causa de muerte. Instituto Nacional de Estadística. [internet] [consultado 23 de julio de 2019] Disponible: http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176780&menu=ultiDatos&idp=1254735573175

2. Díaz D., J.L. Salud cardiovascular: medicina interna. Springer Healthcare Communications (2018).

3. Rodwell VM, McNamara DJ, Shapiro DJ. Regulation of hepatic 3-hydroxy-3-methylglutaryl coenzyme A reductase. En: Meister A, editor. Advances in Enzymology and Related Areas of Molecular Biology. New York: John Wiley & Sons; 1973;38:373-412.

4. Shapiro DJ, Rodwell VW. Regulation of 3-hydroxy-3methylglutaryl coenzime A reductase and cholesterol synthesis. J Biol Chem. 1971;246:3210-6.

5. Brown MS, Goldstein M. General scheme for regulation of cholesterol metabolism in mammalian cells. En: Dietschy JM, Gotto AM, Ontko JA, editores. Disturbances in Lipid and Lipoproteins Metabolism. Bethesda: American Physiological Society; 1978. p. 173-80.

6. Fácila R., L. Salud cardiovascular: lípidos y riesgo cardiovascular. Springer Healthcare Communications (2019).

7. Mach F, Baigent C, Catapano A, Koskinas K, Casula M, Badimon L, et al. Guía ESC/EAS 2019 sobre el tratamiento de las dislipemias. European Heart Journal (2019) 00, 178.