Almirall se une al proyecto europeo FACILITATE para promover un ecosistema transparente y ético en el uso de datos de ensayos clínicos

28 noviembre 2022
  • FACILITATE es un proyecto de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) con el propósito de crear un marco para el acceso a los datos de los participantes en los ensayos clínicos y su reutilización

  • Almirall aporta su experiencia en cuestiones de privacidad y normativa farmacéutica así como en el desarrollo de guías, normas y recomendaciones para devolver los datos a los pacientes de los ensayos clínicos

  • El proyecto durará cuatro años y en él participan 27 socios de 17 Estados miembros de la UE, entre ellos asociaciones de pacientes, hospitales, universidades, PYMES y miembros de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA)

Barcelona, ESPAÑA. 28 de noviembre 2022, Almirall S.A. (ALM), compañía biofarmacéutica global centrada en la salud de la piel, ha anunciado hoy su participación en FACILITATE, (FrAmework for ClInicaL trIal participants' daTA reutilization for a fully Transparent and Ethical ecosystem) un proyecto de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) impulsado para los pacientes, cuyo objetivo es crear un marco para el acceso y la reutilización de los datos de los participantes en los ensayos clínicos mediante un ecosistema totalmente transparente y ético. El objetivo principal de FACILITATE es ayudar a devolver los datos de los estudios clínicos a los participantes y que estén disponibles para su reutilización en investigaciones posteriores o en la práctica sanitaria, mejorando la situación actual, en la que los datos clínicos están aislados en repositorios separados y no pueden utilizarse fuera del ensayo clínico.

La principal contribución de Almirall se centra en aportar su experiencia en cuestiones de privacidad y normativa farmacéutica, así como en el desarrollo de guías, normas y recomendaciones para la devolución de los datos de los ensayos clínicos a los pacientes. Además, la compañía también contribuirá con su experiencia en la especificación de casos de uso de ensayos clínicos, los requisitos de las partes interesadas y el desarrollo de herramientas para el usuario final.

FACILITATE se basa en una plataforma tecnológica centrada en el paciente y basada en datos, con 27 partners de 17 Estados miembros de la UE. Entre los participantes se encuentran asociaciones de pacientes, hospitales, universidades, pequeñas y medianas empresas y miembros de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA), y con la Università degli Studi di Modena e Reggio Emilia como coordinadora del proyecto. El proyecto, que fue aprobado por la iniciativa común IMI (Comisión Europea y EFPIA) en 2021, se ha puesto en marcha este año junto con el sitio web FACILITATE.

“El lanzamiento de FACILITATE capacitara aún más a los pacientes en los ensayos clínicos. En Almirall, estamos encantados de contribuir a este proyecto del IMI centrado en los pacientes con nuestra sólida experiencia en ensayos clínicos y compromiso con la ética y la transparencia. Este proyecto está totalmente en armonía con nuestra cultura centrada en el paciente para mejorar su calidad de vida", declara Diego Herrera, líder del proyecto FACILITATE de Almirall.

El proyecto FACILITATE ha recibido financiación de Innovative Medicines Initiative 2 Joint Undertaking (IMI2-JU) en virtud del acuerdo de subvención nº101034366. La iniciativa IMI2-JU recibe apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y de la EFPIA.

Sobre Almirall

Almirall es una compañía biofarmacéutica global enfocada en la salud de la piel. Colaboramos con científicos y profesionales de la salud para abordar las necesidades del paciente a través de la ciencia con el fin de mejorar sus vidas. Nuestro noble purpose guía nuestro trabajo: “Transform the patients' world by helping them realize their hopes and dreams for a healthy life”. Invertimos en productos de dermatología médica diferenciados y pioneros para llevar nuestras soluciones innovadoras a los pacientes que lo necesitan.

La compañía, fundada en 1943 y con sede en Barcelona, cotiza en la Bolsa de Valores de España (teletipo: ALM). A lo largo de sus 79 años de historia, Almirall ha mantenido un fuerte compromiso con las necesidades de los pacientes. Actualmente, Almirall tiene presencia directa en 21 países y acuerdos estratégicos en más de 70, y cuenta con aproximadamente 1.800 empleados. Los ingresos totales en 2021 fueron de 836,5 millones de euros.