Política de privacidad en la interacción con profesionales sanitarios

Fecha de actualización: Enero 2024

Este documento describe como tratamos dentro del Grupo Almirall los datos de carácter personal en nuestra interacción con los profesionales sanitarios y los gestores de salud.

El primer apartado consta de una información básica que Ud. debe conocer y en el segundo apartado puede encontrar información adicional que amplia y complementa la información básica.

Puede consultar cualquier duda en relación con esta política de privacidad enviando un correo electrónico a nuestro Delegado de Protección de Datos a la dirección dpo.global@almirall.com.

1. Información básica

Responsable

El responsable del tratamiento es la entidad legal perteneciente al grupo Almirall que opera en cada una de las jurisdicciones donde el profesional sanitario y/o el gestor de salud tiene su centro de trabajo.

Para más información sobre este apartado, consulte el apartado de información adicional.

Finalidades

Gestión de nuestra relación con los profesionales sanitarios y gestores de salud, incluyendo:

a) Visita de nuestros informadores técnico-sanitarios;

b) Invitaciones a reuniones científicas o médicas y formaciones de ámbito médico/sanitario;

c) Distribución de muestras gratuitas;

d) Enriquecer su perfil profesional con el objetivo de adecuar nuestra interacción y las comunicaciones que le hagamos llegar en función de su especialidad, sus hábitos profesionales, así como el interés mostrado en nuestros productos;

e) Asegurar el cumplimiento normativo de Almirall en materia de farmacovigilancia;

f) Asegurar el cumplimiento de las obligaciones de Almirall en materia de transparencia (transferencias de valor);

g) Reclutamiento y evaluación de la idoneidad para su participación en ensayos clínicos y otros estudios de investigación, comités consultivos, ponencias, etc y clasificación médica para asegurar un precio justo de mercado (Fair Market Value) en los honorarios de los Profesionales Sanitarios;

h) Realizar encuestas y estudios de mercado relativos al sector médico/sanitario;

i) Envío de comunicaciones por medios electrónicos y marketing directo a profesionales sanitarios para informar sobre nuevos productos y nuevas indicaciones aprobadas de productos existentes, noticias o actividades de Almirall que puedan ser de su interés.

j) Proporcionar Información médica en relación con nuestros productos, así como responder a tus solicitudes de información de carácter general.

Para más información sobre este apartado, consulte el apartado de información adicional.

Legitimación

Según la finalidad, nuestra legitimación se basa en nuestro interés legítimo, o bien en el consentimiento del interesado, o bien en el cumplimiento de una obligación legal o bien en el interés público en materia de salud.

Para más información sobre este apartado, consulte el apartado de información adicional.

Destinatarios

No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.

Para más información sobre este apartado, consulte el apartado de información adicional.

Derechos

Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos así como otros derechos, tal y como se explica en la información adicional que tiene a su disposición.

Para más información sobre este apartado, consulte el apartado de información adicional.

2. Información adicional

2.1. ¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE LOS DATOS PERSONALES DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS Y LOS GESTORES DE SALUD?

El responsable del tratamiento es la entidad legal perteneciente al grupo Almirall que opera en cada una de las jurisdicciones donde el profesional sanitario y/o el gestor de salud tiene su domicilio.

Puede encontrar un listado actualizado de nuestras filiales y datos de contacto de cada una de nuestras filiales en nuestra web corporativa clicando en el siguiente enlace: https://www.almirall.es/nuestro-proposito.

2.2. ¿QUÉ DATOS DE CARÁCTER PERSONAL TRATAMOS?

Los datos personales que almacenamos y tratamos para las finalidades indicadas en el apartado siguiente, son:

a) Información de contacto: esta categoría de datos personales comprende, por ejemplo, su nombre y apellidos, su dirección profesional (centro de trabajo), su número de teléfono y fax, su especialidad, así como su dirección de correo electrónico, código identificador, su firma y otra información de contacto. Esta información puede habérnosla dado voluntariamente al haber rellenado un formulario, o bien a través de nuestro contacto con Ud., o de directorios profesionales, o bien de otras fuentes accesibles al público. La empresa IQVIA Information, S.A. también nos cede sus datos de contacto para las finalidades indicadas en el siguiente apartado.

b) Información que recabamos nosotros sobre Ud.: documentamos e incluimos en nuestras herramientas de relación con el cliente, información sobre la propia visita médica, sobre sus intereses, su interacción con nosotros, su capacidad de influencia y decisión, etc.

c) Información bancaria y financiera: esta información únicamente la tratamos en el caso de que sea necesario pagarle por sus servicios o reembolsarle sus gastos en relación con una actividad concreta.

d) Otra información profesional: esta información puede referirse a publicaciones, características de actividades clínicas o de investigación realizadas, participación en paneles de consulta (advisory boards), posiciones académicas, premios u otra información profesional relevante.

2.3. ¿PARA QUÉ FINALIDADES TRATAMOS LOS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL?

Tratamos sus datos con la finalidad de gestionar nuestra relación con los profesionales sanitarios y gestores de salud, incluyendo:

a) Visita de nuestros informadores técnico-sanitarios para proporcionarle información actualizada sobre nuestros productos y nuestros servicios y responder a sus cuestiones específicas sobre información médica;

b) Invitaciones a reuniones científicas o médicas y formaciones de ámbito médico/sanitario, tanto propias como aquellas que patrocinamos y consideramos que puedan ser de su interés;

c) Distribución de muestras gratuitas de nuestros productos;

d) Adecuar nuestra interacción y las comunicaciones anteriores en función de su especialidad, sus hábitos profesionales, así como el interés mostrado en nuestros productos;

e) Asegurar el cumplimiento normativo de Almirall en materia de farmacovigilancia. En relación con esta finalidad, puede encontrar más información visitando nuestra página web www.almirall.es y accediendo a nuestra Política de Farmacovigilancia;

f) Asegurar el cumplimiento de las obligaciones legales o sectoriales de Almirall en materia de transparencia en relación con las transferencias de valor que podamos hacer a su favor como consecuencia de una actividad o la prestación de un servicio;

g) Reclutamiento y evaluación de la idoneidad para su participación en ensayos clínicos y otros estudios de investigación, comités consultivos, ponencias, prestación de servicios etc, y clasificación médica con el propósito de asegurar un precio justo de mercado (Fair Market Value) en los honorarios de los Profesionales Sanitarios;

h) Realización de encuestas y estudios de mercado relativos al sector médico/sanitario;

i) Envío de comunicaciones por medios electrónicos y marketing directo, por cualquier canal, a profesionales sanitarios para informar sobre nuevos productos y nuevas indicaciones aprobadas de productos existentes, noticias o actividades de Almirall que puedan ser de su interés. En este sentido, también podremos analizar su uso de las mismas (como, por ejemplo, si ha clicado en los enlaces recibidos). En relación con esta finalidad, si sus datos provienen de su registro en alguna de nuestras páginas web o aplicaciones móviles, en cada una de ellas se le habrán facilitado las condiciones concretas del tratamiento y previamente nos habrá dado su consentimiento específico para cada una de las finalidades;

j) Proporcionar Información médica en relación a nuestros productos.

2.4. ¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO VAMOS A CONSERVAR SUS DATOS?

Sus datos serán conservados mientras sean correctos y siga vinculado a una profesión sanitaria, durante el plazo máximo exigido por la Ley o por los códigos sectoriales de autorregulación, sin perjuicio de que por imperativo legal, este lapso temporal pueda ampliarse.

En relación con alguna de las finalidades indicadas en el apartado 2.3 anterior, sus datos serán conservados hasta que retire su consentimiento.

2.5. ¿CUÁL ES NUESTRA BASE LEGAL PARA TRATAR SUS DATOS PERSONALES?

Nuestra legitimidad para tratar sus datos personales, según las finalidades concretas incluidas en el apartado 2.3. anterior podrá ser una de las siguientes:

  • Finalidades (a), (b), (d) y (g): Que sea necesario para la satisfacción del interés legítimo del Responsable del tratamiento, en concreto:
    • Finalidad (a): La presente finalidad se basa en el interés legítimo relativo al contacto con profesionales sanitarios a los fines de acordar una visita para informarles de nuestros productos y servicios, permitiéndonos informar directamente sobre los mismos a los prescriptores. El presente tratamiento resulta beneficioso para nosotros, por permitirnos informar sobre nuestros productos y servicios, así como para los profesionales sanitarios y gestores de salud, en tanto están actualizados sobre las ofertas y servicios existentes en el mercado respecto a su sector.

      El tratamiento resulta necesario, así como razonable, para contactar con profesionales sanitarios y gestores de salud a los fines de informarlos sobre nuestros productos y servicios.

      Asimismo, teniendo en cuenta (i) la naturaleza de los datos, que son meramente datos identificativos y profesionales de los interesados; (ii) la forma en que se tratan para gestionar nuestro contacto con éstos; (iii) así como las expectativas razonables sobre el tratamiento que se deriva del contacto para efectuar tales visitas, podemos concluir que el impacto de este tratamiento sobre los derechos de los interesados no resulta invasivo ni desproporcionado.
    • Finalidad (b): La presente finalidad relativa a la invitación a tales profesionales a reuniones científicas o médicas y formaciones, también, se basa en el interés legítimo, en tanto resulta una manera de dar a conocer nuestros productos y servicios, y promocionarse en el entorno profesional sanitario, creando a su vez una comunidad “Almirall”.

      El presente tratamiento resulta, también, beneficioso para los interesados, ya que éstos tienen la oportunidad de poder aumentar su red de contactos, así como mejorar sus conocimientos sanitarios al poder asistir a reuniones y formaciones que contribuyen a ello.

      El tratamiento en cuestión resulta necesario y razonable, pues nos ayuda a alcanzar nuestros fines de prospección comercial mediante la organización de reuniones y formación que pueden ser de interés de los interesados.

      Asimismo, teniendo en cuenta (i) la naturaleza de los datos, que son meramente datos identificativos y profesionales de los interesados; (ii) la forma en que se tratan para gestionar la invitación de éstos; (iii) así como las expectativas razonables sobre el tratamiento que se deriva del contacto para efectuar tales invitaciones, podemos concluir que el impacto de este tratamiento no resulta invasivo ni desproporcionado para los derechos de los interesados.
    • Finalidad (d): Adecuar nuestra interacción y comunicación a la especialidad, hábitos profesionales, e intereses expresados por los interesados, mediante datos obtenidos por fuentes internas, está a su vez amparado por nuestro interés legítimo; ya que permite tener una comunicación más simple, eficiente y personalizada con cada uno de nuestros interlocutores, y concretar con mayor precisión los productos o servicios que deben ofrecerse a aquél.

      El presente tratamiento resulta, también, beneficioso para los interesados, ya que éstos tienen la oportunidad de poder recibir cualquier interacción y/o comunicación nuestra de manera personalizada.

      El tratamiento en cuestión resulta necesario y razonable, pues nos permite la personalización de nuestras interacciones y/o comunicaciones respecto a los interesados.

      Teniendo en cuenta que (i) la elaboración de un perfil se realiza con los datos que obtenemos únicamente a partir de fuentes propias; (ii) tales datos se tratan de manera que las comunicaciones se ajusten a las preferencias que nos hayan expresado los interesados; y, (iii) existe una expectativa razonable respecto de este tratamiento; podemos concluir que el impacto de este tratamiento no resulta invasivo ni desproporcionado para los derechos de los interesados.
    • Finalidad (g): El reclutamiento y evaluación de la idoneidad para su participación en ensayos clínicos y otros estudios de investigación, comités consultivos, ponencias, prestación de servicios etc. está basado en nuestro interés legítimo para poder contactar con alguno de los profesionales con quien interactuamos, para funciones de colaboración con nosotros, como puede ser su opinión en algún estudio, promoción de nuestros productos y servicios, etc, y vincular los pagos realizados con el precio justo de mercado (Fair Market Value). En algunos países, este tratamiento podría igualmente ampararse en las obligaciones legales a las que Almirall está sujeta en este sentido.

      El presente tratamiento resulta, también, beneficioso para los interesados, ya que éstos tienen la oportunidad de poder participar en ensayos clínicos y otros estudios de investigación, comités consultivos, etc. Asimismo, el tratamiento en cuestión resulta necesario y razonable, pues nos permite poder contactar con profesionales del sector para su participación en los anteriores.

      Asimismo, teniendo en cuenta (i) la naturaleza de los datos, que son meramente datos identificativos y profesionales de los interesados; (ii) la forma en que se tratan para gestionar nuestro contacto con éstos; (iii) así como las expectativas razonables sobre el tratamiento efectuado, podemos concluir que el impacto de este tratamiento sobre los derechos de los interesados no resulta invasivo ni desproporcionado.
  • Finalidades (c) y (h): La base legal para tales finalidades es el consentimiento prestado a tales efectos. Dicho consentimiento puede haberse dado mediante una clara acción afirmativa que refleje una manifestación de voluntad libre, específica, informada, e inequívoca del interesado de aceptar el tratamiento de datos.
  • Finalidad (e): La base legal para tal finalidad es el cumplimiento de obligaciones de índole legal o nacidas de autorregulación sectorial, así como el interés público en materia de salud.
  • Finalidad (f): La base legal para tal finalidad es el cumplimiento de obligaciones de índole legal o nacidas de autorregulación sectorial. En España, este tratamiento se basa en el interés legítimo de cumplir a las obligaciones de transparencia a las que Almirall está sujeta en atención a los Códigos de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, de acuerdo con el informe de la Agencia Española de Protección de Datos de 22 de abril de 2016 y el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica.
  • Finalidad (i): La base legal para tales finalidades es el consentimiento prestado a tales efectos. Dicho consentimiento puede haberse dado mediante una clara acción afirmativa que refleje una manifestación de voluntad libre, específica, informada, e inequívoca del interesado de aceptar el tratamiento de datos. Asimismo, la base legal también podrá ser el cumplimiento de obligaciones contractuales o bien para gestionar las relaciones precontractuales.
  • Finalidad (j): La base legal para tal finalidad es el cumplimiento de las obligaciones regulatorias a las que Almirall está sujeta como empresa farmacéutica, así como nuestro interés legítimo de proporcionarle información acerca de nuestros productos. Estas consultas pueden estar relacionadas con información de producto, información científica (Información Médica) así como cualquier otro tipo de preguntas que pueda plantear a Almirall. Este tratamiento también es beneficioso para los interesados, ya que tienen la oportunidad de solicitar aclaraciones sobre los productos de Almirall y/u otros asuntos científicos relacionados. Asimismo, el tratamiento es necesario ya que nos permite brindarle la información necesaria a raíz de las solicitudes que podamos recibir de usted. Asimismo, teniendo en cuenta (i) la naturaleza de los datos, que son datos meramente identificativos, y el contenido de su consulta; (ii) la forma en que se tratan estos datos para proporcionar información médica u otro tipo de información; y, (iii) la expectativa razonable respecto del tratamiento, podemos concluir que el impacto de este tratamiento no es invasivo ni desproporcionado con los derechos de los interesados.

2.6. ¿CON QUIÉN COMPARTIMOS SUS DATOS?

Sus datos no serán cedidos a terceras partes, salvo a organismos y autoridades públicas (administrativas o judiciales), siempre y cuando sean requeridos de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias. Los datos personales relacionados con transferencias de valor se publicarán de conformidad con nuestra política de privacidad específica sobre transferencias de valor que le será oportunamente informada.

Asimismo, podremos compartir sus datos con empresas que nos ayudan a llevar a cabo las diferentes finalidades indicadas en el apartado 2.3. anterior con las que tenemos suscrito un contrato de prestación de servicios que garantiza la confidencialidad de la información y su tratamiento conforme a la legislación aplicable.

Siempre que sea necesario enviar información a destinatarios que se encuentren fuera del Espacio Económico Europeo, en territorios sobre los que la Comisión Europea no haya emitido una decisión de nivel adecuado de protección, los datos personales estarán debidamente protegidos por cláusulas contractuales estándar aprobadas por la Comisión Europea o bien por Certificación o Normas Corporativas Vinculantes.

2.7. ¿CUÁLES SON SUS DERECHOS EN RELACIÓN CON EL TRATAMIENTO DE SUS DATOS Y CÓMO PUEDE EJERCERLOS?

Tiene derecho a acceder a sus datos personales, así como a solicitar la rectificación de los datos inexactos o, en su caso, solicitar su supresión cuando, entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos.

En determinadas circunstancias, podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso únicamente los conservaremos para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

Asimismo, en determinados casos y por motivos relacionados con su situación particular, podrá oponerse al tratamiento de tus datos. En tal caso, dejaremos de tratar sus datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

Adicionalmente, puede ejercer el derecho a la portabilidad de los datos, así como retirar el consentimiento facilitado en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.

Si desea hacer uso de cualquiera de sus derechos puede dirigirse al Departamento Global de Operaciones Comerciales de nuestra compañía holding, Almirall, S.A. remitiendo comunicación escrita a Ronda del General Mitre 151, -08022- Barcelona. Recuerde facilitar la mayor información posible sobre su solicitud para que podamos identificarle.

Por último, le informamos que puede dirigirse ante la Agencia Española de Protección de Datos y demás organismos públicos competentes para cualquier reclamación derivada del tratamiento de sus datos personales. Puede encontrar un listado actualizado de dichos organismos por jurisdicción en el siguiente enlace: https://edpb.europa.eu/about-edpb/about-edpb/members_es.