Política de Privacidad Global de Seguridad de Fármacos

Última actualización: Mayo 2018

 

En Almirall, nuestro compromiso con la seguridad de nuestros medicamentos, dispositivos médicos, productos cosméticos y de cuidado sanitario empieza en el departamento de Investigación y Desarrollo (I+D) y se mantiene durante toda la vida del producto.

Esta Política de Privacidad establece las bases con las que recopilamos sus datos de carácter personal en línea, por fax, por correo electrónico, por teléfono o por correo, así como a través de cualquier formulario disponible en cualquiera de nuestros sitios, o como parte de las regulaciones sobre farmacovigilancia aplicables a nuestra empresa. Puede que algunos de sus datos no hayan sido comunicados directamente por su parte, sino por un tercero (por ejemplo, un profesional sanitario) que informe de una reacción adversa que le haya afectado.

- «Almirall», «nosotros», «a nosotros», «nuestro» significa Almirall, S. A. y/o sus empresas asociadas.

- «Datos personales» indica cualquier persona que pueda identificarse directa o indirectamente en especial con referencia a un identificador.

- «Reacción adversa» indica un efecto secundario que se produce con un fármaco, tal como una reacción nociva no deseada o no intencionada o un embarazo, en relación con el uso de un producto Almirall.

Para obtener más información en relación con este documento o sobre el modo de tratamiento de sus datos personales, se puede poner en contacto con nuestro delegado de protección de datos a nivel mundial en la dirección de correo electrónico: dpo.global@almirall.com

 

1. Información básica


¿CÓMO VA A TRATAR ALMIRALL LOS DATOS PERSONALES QUE INDIQUE AL COMUNICAR REACCIONES ADVERSAS?

¿Quién trata los datos que nos proporciona? La entidad jurídica de Almirall que recopile sus datos personales, en cada caso, a través de cualquier canal específico. Para obtener más información sobre este apartado, consulte el apartado 2 a continuación.
¿Con qué fines utilizamos sus datos personales?

Los datos que nos proporciona se recopilan para identificar, cuantificar, evaluar y evitar riesgos potenciales que surjan del uso de nuestros productos. También para el seguimiento de un caso específico, si fuera necesario, todo en cumplimiento de las obligaciones legales con las Autoridades Competentes en el ámbito de la farmacovigilancia, materiovigilancia, cosmetovigilancia y supervisión de productos sanitarios.

Para obtener más información sobre este apartado, consulte el apartado 2 a continuación.

¿Con qué base legal tratamos sus datos personales?

Nuestra base legal para el tratamiento de estos datos es el cumplimiento de una obligación legal, junto con el interés público en cuestiones sanitarias.

Para obtener más información sobre este apartado, consulte el apartado 2 a continuación.

¿Qué datos recopilamos?

Podríamos recopilar los datos personales estrictamente necesarios para identificarle como «notificador» y/o paciente con reacciones adversas y para poder hacer un seguimiento del caso.  

Para obtener más información sobre este apartado, consulte el apartado 2 de debajo.

¿Cuánto tiempo guardaremos sus datos?

Los datos personales de los pacientes suministrados se conservarán solamente durante el período necesario para supervisar el caso, según su naturaleza. Los datos personales de los profesionales sanitarios se conservarán durante la vida comercial del producto.

Para obtener más información sobre este apartado, consulte el apartado 2 a continuación.

¿Con quién compartiremos sus datos?

Sus datos no se revelarán a terceros a menos que sea por obligación legal. Podemos compartir sus datos con empresas que nos ayudan a hacer un seguimiento de los casos, con las que hemos firmado un acuerdo para el suministro de servicios que garantiza la confidencialidad de la información y un tratamiento de esta de conformidad con la legislación aplicable.

Para obtener más información sobre este apartado, consulte el apartado 2 a continuación.

¿Cuáles son sus derechos en relación con sus datos personales y cómo puede ejercerlos? Tiene derecho a acceder, rectificar y eliminar los datos, junto con los otros derechos que se establecen en la información adicional en el apartado 2, debajo, en el que también hallará el modo de ejercerlos.
Información adicional Para obtener más información adicional sobre el tratamiento de sus datos consulte el apartado 2 a continuación.

 

 

2. Información adicional

 

2.1 ¿QUIÉN TRATA LOS DATOS QUE PROPORCIONA?

A efectos de las regulaciones de protección de datos generales y cualquier ley local aplicable, el responsable del tratamiento de sus datos personales es la entidad jurídica de Almirall que recopila sus datos personales, en cada caso, a través de cualquier canal específico. Puede hallar una lista actualizada de todas nuestras empresas asociadas en 
https://www.almirall.com/our-purpose

Tenga en cuenta que «responsable del tratamiento» indica la entidad jurídica que decide los fines y medios de tratamiento de sus datos personales.

Como parte de nuestras obligaciones de farmacovigilancia, debemos revisar los informes recibidos de cada país donde comercializamos nuestros productos, ya sea a través de nuestras empresas asociadas o a través de socios y/o distribuidores. Toda la información sobre los pacientes y los notificadores, siempre que sean profesionales sanitarios, se incluye, con las medidas de seguridad adecuadas, en nuestra base de datos de seguridad de fármacos a nivel mundial, conservada por la empresa matriz española Almirall, S. A., con domicilio social en ronda del General Mitre, 151, 08022 Barcelona (España), provista con CIF A-58869389 y registrada en el Registro Mercantil de Barcelona en el tomo 21 795, folio 32, hoja n.º B-28 089. Los datos personales de los pacientes, especialmente los relacionados con los datos sanitarios proporcionados, son debidamente anonimizados.

El número de registro de Almirall, S. A. en el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales es 1889E, y nuestro número de teléfono de contacto es (+34) 93 291 30 00.

 

2.2. ¿QUÉ TIPO DE DATOS PERSONALES TRATAMOS?

Puede que recopilemos y tratemos los datos siguientes sobre usted:

a. Si es el notificador-informador: podríamos recopilar sus datos personales de contacto, incluido su nombre o iniciales, apellido, número de teléfono, correo electrónico de contacto y país.

b. Si es el paciente y, por lo tanto, el sujeto de la reacción adversa: podríamos recopilar los siguientes datos personales cuando usted o un tercero (el «notificador») nos notifique que se ha producido una reacción adversa: nombre o iniciales, apellido, fecha de nacimiento, sexo, peso, tipo de reacción adversa y detalles asociados con la misma, medicación concomitante, historial médico relevante u otros. Puede que usted o un tercero también nos proporcione otra información sensible.

La información que recopilamos en ambos casos es la estrictamente necesaria para identificarle como notificador y/o para seguir el caso y cumplir con las obligaciones de nuestra farmacovigilancia.

 

2.3. ¿CON QUÉ FINES NECESITAMOS SUS DATOS PERSONALES?

Los datos que nos proporciona se recopilan para identificar, cuantificar, evaluar y evitar riesgos potenciales que surjan del uso de nuestros medicamentos. También para el seguimiento de un caso específico, si fuera necesario, todo en cumplimiento de las obligaciones legales con las autoridades competentes en el ámbito de la farmacovigilancia, materiovigilancia, cosmetovigilancia y supervisión de productos sanitarios.

No utilizaremos sus datos para ningún fin distinto de los indicados arriba.

 

2.4. ¿CUÁNTO TIEMPO CONSERVAREMOS SUS DATOS PERSONALES?

Los datos personales del paciente suministrados se conservarán solamente durante el período necesario para supervisar el caso en función de su naturaleza.

Una vez acabado el seguimiento del caso notificado, los datos personales se anonimizan, de modo que no es posible identificar al paciente, y pasan a formar parte de nuestra base de datos de farmacovigiliancia, con lo que ya no se consideran datos personales y concluye el tratamiento de los mismos.

En cuanto a los datos personales de los profesionales sanitarios que informan de un efecto secundario, se conservan durante la vida comercial del producto más diez (10) años.

 

2.5. ¿QUÉ BASE LEGAL TENEMOS PARA EL TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES?

En este caso nuestra legitimidad para el tratamiento de los datos personales y los pacientes es doble. Por un lado, es necesario para el cumplimiento normativo de Almirall en el ámbito de la farmacovigilancia, materiovigilancia, cosmetovigilancia y supervisión de los productos de cuidado sanitario y, por otro, persigue el objetivo del interés público en el campo de la salud.

 

2.6. ¿VAMOS A COMPARTIR SUS DATOS PERSONALES?

Sus datos personales no se revelarán a terceros a menos que la ley nos obligue a compartirlos con las autoridades sanitarias o la administración pública. No obstante, puede que compartamos sus datos personales con empresas que nos ayudan a recopilar las reacciones adversas y hacer el seguimiento de los casos, a convertir en anónimos los datos personales cuando los incluimos en la base de datos global u otros servicios relacionados estrictamente con los fines indicados arriba. Hemos firmado un acuerdo para la prestación de servicios con estas empresas que garantiza la confidencialidad de la información y un tratamiento de la misma de conformidad con la legislación aplicable.

Cuando la información se tenga que transferir a cualquier destinatario fuera del Espacio Económico Europeo a un país que no haya recibido la decisión de nivel adecuado de protección emitida por la Comisión Europea, los datos personales se protegerán debidamente con cláusulas contractuales estándar aprobadas por la Comisión Europea o las normas corporativas vinculantes del responsable del tratamiento.

 

2.7. ¿QUÉ DERECHOS TIENE COMO PERSONA INTERESADA Y CÓMO LOS PUEDE EJERCER?

Tiene derecho a acceder a sus datos personales. En casos justificados también puede requerir la eliminación, corrección o limitación del tratamiento de sus datos personales.

Si desea hacer uso de cualquiera de sus derechos, puede ponerse en contacto con el departamento de seguridad de fármacos corporativa de Almirall, S. A. enviando una comunicación escrita a Almirall, S. A., General Mitre, 151, 08022 Barcelona, mediante nuestra dirección de correo electrónico a dsafety@almirall.com. Recuerde incluir tanta información como sea posible en relación con su petición para que podamos identificarle: Nombre y apellidos, número de identificación, correo electrónico y descripción del derecho que desea ejercer.

Finalmente, le informamos que puede ponerse en contacto con la Agencia Española de Protección de Datos o cualquier entidad de control europea para cualquier reclamación en relación con el tratamiento de sus datos personales. Puede encontrar una lista actualizada de dichas organizaciones por jurisdicción en http://ec.europa.eu/justice/article-29/structure/data-protection-authorities/index_en.htm.