¿Cómo trabajamos?

En esta sección conocerás la estructura y recursos de nuestra función, algunos de nuestros procesos y los objetivos principales de nuestro programa de compras sostenibles.

Equipo


Las compras de bienes y servicios se gestionan por parte de nuestros compradores organizados en tres equipos:

  • Equipo de Directos: se encargan de adquirir los bienes y servicios relacionados con las materias primas que se utilizan en el proceso de fabricación (principio activos, excipientes, materiales intermedios y empaquetado).
  • Equipo de I+D: se encargan de adquirir bienes y servicios relacionados con el área de I+D (ensayos preclínicos y clínicos, servicios regulatorios, servicios de investigación, etc.).
  • Equipo de Indirectos: se encargan de gestionar el gasto relacionado con bienes y servicios generales no relacionados con producción (por ejemplo, IT, ventas y marketing, recursos humanos, instalaciones, etc.).  

Además, contamos con funciones de carácter transversal que contribuyen al buen funcionamiento del área en su conjunto:

 

Equipo de Procure-to-Pay (P2P)

Se encarga del proceso de compras y recepción de bienes y servicios desde el punto de vista operacional, que incluye tareas de mejora continua para garantizar la eficiencia del proceso y una gestión adecuada del proveedor.

Centro de Excelencia

A cargo de los programas de gestión de riesgos y relación con proveedores, guía sobre mejores prácticas de análisis de gastos, licitaciones, negociaciones, así como formación continua en tendencias y herramientas de compras.

Controlling

A cargo del análisis de la función de compras, a través de indicadores clave. También realizan el seguimiento y cuantificación de los ahorros generados, identificando desviaciones del presupuesto.

Digitalización

Como parte de nuestra estrategia digital global, el departamento de Global Procurement (Compras Globales) logró una gran transformación durante 2019 como resultado del despliegue de cinco soluciones diferentes para gestionar digitalmente todo el proceso de compras.

Nuestro proyecto de transformación digital fue galardonado con el SAP Quality Award 2019 por haberse desarrollado en solo 12 semanas, involucrando a 800 usuarios y 4000 proveedores de 13 países. Estos premios reconocen la excelencia y calidad del proyecto, tanto en la implementación como en el uso de la tecnología SAP, y muestran el claro avance de Almirall hacia su digitalización.

espendAnálisis de gastos

eportalHomologación, segmentación y gestión de proveedores

esourcingGestión de licitaciones

econtractGestión del ciclo de vida del contrato

ebuyGestión de pedidos y facturas

Compras Sostenibles


En línea con nuestro Propósito Noble, contamos con un programa de Gestión de Relaciones con Proveedores para evaluar, entre otras, las prácticas y responsabilidades en las compras sostenibles, así como los compromisos contractuales asumidos por los proveedores.

El programa define nuestra relación con los proveedores y fomenta la colaboración con socios clave que hemos evaluado y que están a la vanguardia de la industria farmacéutica.

Evaluamos y certificamos a nuestros proveedores a través de una agencia independiente de calificación global que utiliza los criterios de Responsabilidad Social Corporativa más estrictos, e implementamos planes de acción individuales de acuerdo a los resultados de la evaluación de cada proveedor y los riesgos potenciales identificados durante la misma. Como parte de este programa, los proveedores también deben adherirse y aplicar los principios establecidos en el Código de Conducta de Proveedores de Almirall en sus propias actividades.

 
 
 
 
 

Procesos

El proceso de nuestro departamento de Global Procurement (Compras Globales) sigue los modelos de referencia y mejores prácticas del mercado. Sus principios están detallados en un proceso de nueve pasos que incluye: identificación y participación de las partes interesadas, la planificación del proyecto y definición del enfoque, análisis de datos y mercado de proveedores, cuantificación de ahorros, licitación, contratación y seguimiento del desempeño de los proveedores.

eportal, esourcing y econtract

Los procesos de licitación competitiva y las negociaciones de contratos se realizan a través de las herramientas esourcing y econtract, respectivamente. Se trata de dos módulos integrados en eportal, nuestro portal de proveedores. También utilizamos DocuSign para firmar contratos de forma electrónica. Las adjudicaciones están condicionadas a la homologación del proveedor a través de eportal.

Acceso a eportal, esourcing y eportal

ebuy

ebuy es el espacio donde los proveedores pueden acceder y administrar sus facturas y órdenes de compra (pedidos). Todas las facturas enviadas por proveedores que prestan servicios a nuestras empresas con sede en España, Alemania, Italia, Reino Unido, Austria, Suiza y EE.UU. son gestionadas como facturas electrónicas a través de ebuy. Algunos beneficios de utilizar este sistema son: reducción de incidencias, eficiencia en la gestión del pago, reducción de papel, visibilidad del estado de las facturas, etc.

Acceso a ebuy

Los procedimientos antes mencionados no aplican en caso de que contratemos a Profesionales Sanitarios (servicios de consultoría, ponentes en eventos, etc.).

Si eres un profesional de la salud, por favor, visita nuestra sección de Profesionales Sanitarios.