05 Sostenibilidad e Impacto Social
La sostenibilidad está intrínsecamente relacionada con nuestra visión a largo plazo y con el hecho de que pensamos en generaciones. Por lo tanto, operar de forma sostenible siempre ha jugado un papel fundamental en todo lo que hacemos, desde reducir nuestra huella de carbono a fomentar la innovación en nuestra organización y satisfacer mejor las necesidades de nuestros pacientes.
2024 marcó el primer año de nuestra estrategia de sostenibilidad para 2030, «Act4Impact», basada en 4 pilares fundamentales: Planeta, Personas, Pacientes, Partners y un quinto elemento global, nuestros principios, que rigen nuestros comportamientos en todas las áreas de la empresa. Definimos así estos pilares esenciales y nuestras estrategias detrás de cada uno de ellos:
Planeta
Tomar medidas sobre el clima mediante nuestra Estrategia de Cero Emisiones Netas basada en la ciencia, cumpliendo nuestros planes de descarbonización energética, movilidad y contratación sostenibles. Impulsar acciones para la gestión del agua, la economía circular y la protección de la naturaleza.

Personas
Implantar un Plan Global de Diversidad, Equidad e Inclusión, mejorar nuestra gestión del talento para desplegar todo el potencial de nuestros equipos, consolidar nuestro programa holístico de bienestar corporativo y desarrollar un programa de voluntariado corporativo.

Pacientes
Reforzar nuestro compromiso con los y las pacientes por medio de nuestro Plan de engagement con Organizaciones de Pacientes, con especial atención al bienestar de los y las pacientes de dermatología. Reforzar una mentalidad centrada en los y las pacientes en todo Almirall y dar prioridad a sus necesidades, situando a las personas en el centro de nuestras decisiones

PARTNERS
Desplegar nuestro programa de compras sostenibles, a través de un proceso de gestión de riesgos de proveedores mejorado, implementando herramientas y plataformas para respaldarlo, garantizando una gobernanza eficaz y reforzando los aspectos relacionados con la sostenibilidad en la relación con nuestra cadena de valor.

Principios
Integrar aún más la sostenibilidad en la estrategia y la gobernanza de la empresa, aumentar nuestra transparencia, reportando a las mejores agencias de calificación ESG, y garantizar una cultura y una mentalidad éticas, siendo responsables en todos nuestros actos.

Indicadores de Act4Impact
Nuestra estrategia Act4Impact es un elemento clave de nuestra estrategia empresarial y para ello, nuestros objetivos de sostenibilidad están vinculados a la remuneración variable de los principales grupos de interés internos, incluidos todos los miembros del Consejo de Administración de Almirall, la alta dirección, las personas con responsabilidades directas en sostenibilidad y otros grupos de interés relevantes, tanto a corto como a largo plazo.
En 2024, hemos realizado importantes avances en nuestra estrategia de sostenibilidad Act4Impact y siguiendo esta línea, avanzamos a buen ritmo en nuestro camino hacia la consecución de nuestros objetivos para 2030.
Cuidar nuestro planeta
Nuestro propósito es mejorar la vida de nuestros pacientes y creemos que un paso esencial para lograrlo es cuidar también del planeta. Para lograr nuestra ambición empresarial de forma responsable, nos marcamos objetivos ambiciosos a corto y largo plazo en materia de acción por el clima y eficiencia energética.
Planeta
2024
2025 Objetivo
2030 Objetivo
Reducción de la huella de carbono
Scope 1 + Scope 2
↓ 16%
≥ 12%
≥ 50%
Reducción de la huella de carbono
Scope 3
↓ 13%
≥ 13%
≥ 13%
Definición de KPI
Reducción de la huella de carbono S1+S2: % de reducción de la huella de carbono en los alcances 1 y 2 (emisiones de operaciones propias - emplazamiento y flota) frente a la base de 2019.
Reducción de la huella de carbono S3: % de reducción de la huella de carbono en el alcance 3 (el resto de emisiones indirectas que se producen en nuestra cadena de valor) frente a la base de 2019.
La aplicación de medidas eficaces para descarbonizar nuestro negocio es el núcleo de nuestra estrategia de balance cero, ya sea minimizando nuestras emisiones directas o las generadas a lo largo de nuestra cadena de valor.
Act4Impact en acción: Actuar por el Planeta
¿QUÉ?
¿CÓMO?
WHAT
HOW
Eficacia
Energética
-27% consumo
de energía
2011-2024
Avanzar en nuestro Programa de Eficiencia Energética: Hemos optado por tecnologías avanzadas, como enfriadoras de alta eficiencia, humidificación adiabática o válvulas de energía para la optimización del flujo energético.
WHAT
HOW
Energías
renovables
Electricidad 100%
renovable
La autogeneración ha sido una prioridad para nosotros. Hemos instalado paneles fotovoltaicos en todos nuestros principales centros , hasta alcanzar el 11% del consumo total de electricidad en 2024. Nuestro objetivo es aumentar esta cifra hasta el 18% en 2030.
WHAT
HOW
Eliminación del gas natural
Reducción del 7% en 2024, con el objetivo del 50% en 2030
La sede central de Almirall en Barcelona funciona sin gas natural desde marzo de 2024. Esto marca un hito clave en nuestra hoja de ruta para la eliminación del gas natural.
WHAT
HOW
Flota
sostenible
Objetivo 24% en el período 2024-2027 y en un 50% para 2030.
Se ha puesto en marcha una nueva política de flota ecológica, con la transición de parte de la flota de vehículos de combustible fósil a vehículos eléctricos e híbridos enchufables. 45 cargadores eléctricos instalados en nuestros 5 emplazamientos principales.
WHAT
HOW
Programa de participación de proveedores
57% de emisiones cubiertas por proveedores con programas de carbono
Reforzamos nuestro compromiso con los proveedores de alcance 3 mediante la creación de capacidades a medida en el marco del Programa de Compromiso de Proveedores y trabajando en la identificación de emisiones a nivel de producto.
En 2024, la sede central de Almirall en Barcelona, nuestro buque insignia en materia de sostenibilidad, se convirtió en nuestro primer edificio neutro en carbono, representando nuestro compromiso con la sostenibilidad. Este hito marca un paso importante en el camino de Almirall hacia los objetivos de sostenibilidad para 2030.
Principales resultados
· Transición al uso 100% eléctrico con fuentes de energía de huella de carbono cero, mejorando también la eficiencia del edificio.
· Compensación de las emisiones residuales con créditos de carbono de alta calidad procedentes principalmente de un proyecto de reforestación en Tanzania.
En 2024, nuestra sede central obtuvo la certificación LEED para Operaciones y Mantenimiento de edificios existentes en la categoría de Oro.

Cuidarnos los unos a los otros
Una parte integral de nuestro éxito es nuestra ética y cultura de trabajo, así como la priorización del bienestar de las personas empleadas. Para desarrollar todo nuestro potencial, nos esforzamos por ofrecer un entorno de trabajo seguro y saludable, priorizando y fomentando la diversidad, la equidad y la inclusión, los programas de bienestar, y la potenciación y el desarrollo del talento. Nuestro progreso en estas áreas de interés ha llevado a Almirall a ser reconocida como ‘Top Employer’ en dos de nuestros mercados clave: España y Alemania. Realizamos encuestas periódicas para nuestras personas empleadas a través de una novedosa plataforma de escucha que utiliza análisis basados en IA para evaluar el progreso hacia nuestra cultura organizativa, fomentando el compromiso y la implicación. Desde 2022, la satisfacción de los empleados (eSat) en Almirall ha aumentado significativamente, alcanzando una puntuación de 79 en 2024 (un punto por encima del 25% de las mejores empresas del índice de referencia global).
Índice de incidencia de accidentes
4.4
≤ 8
≤ 7
Horas de
formación
por empleado
36.3
≥ 35
≥ 45
Facturación
8.9%
≤ 10
≤ 10
eSAT
79
≥ 78
≥ 81
Mujeres en puestos directivo
40%
≥ 40
45-55
Diferencias salariales entre hombres y mujeres
-2.7%
± 2.5
± 2
Definición de KPI
Índice de incidencia de accidentes: %número de accidentes con baja laboral por cada mil trabajadores.
Horas de formación por empleado: número anual de horas de formación frente al número medio de empleados por año.
Rotación: % anual de bajas con respecto a la plantilla media del año.
eSAT: eSAT % Puntuación en el índice cultural anual.
Mujeres en puestos directivos: % de mujeres en el grado 11+ (final de año) frente al número total de mujeres y hombres en el grado 11+ (final de año).
Diferencia salarialentre hombres y mujeres: media ponderada por país teniendo en cuenta la distribución de grados igualitarios y media ponderada de personas por país teniendo en cuenta su plantilla. Se considera que no hay diferencias salariales entre hombres y mujeres cuando la desviación es inferior a +/-1,5%.
Ayudar a los y las pacientes es nuestro propósito
Dedicados a mejorar la salud y el bienestar de los pacientes, nuestra organización centra sus esfuerzos en la innovación, la investigación y el desarrollo en dermatología médica.
PATIENTS
2025 Objetivo
2030 Objetivo
Personas a las que hemos ayudado con nuestros productos dermatológicos clave*
≥ 992
≥ 1848
Definición de KPI
*Número total de pacientes alcanzados con nuestra cartera estratégica de productos dermatológicos en un año determinado, por cada mil pacientes. La definición de este KPI está siendo revisada.
** Los datos de 2024 no estaban disponibles en el momento de la publicación de nuestra Declaración de Datos No Financieros y de Sostenibilidad, verificada externamente.
Alinear a los partners con nuestro propósito
Para Almirall, es de vital importancia que nuestros partners y/o proveedores estén alineados también con nuestros valores para juntos alcanzar los objetivos definidos. Es por ello que nuestros proveedores deben estar en sinergia con nuestros propósitos de sostenibilidad, ética, derechos humanos y laborales, y seguridad para lograr el éxito mutuo.
partners
2024
2025 Objetivo
2030 Objetivo
Gasto con proveedores auditados por ESG
62%
≥ 64%
≥ 75%
Gastar con proveedores que acepten el Código de Conducta
61%
≥ 60%
≥ 75%
Emisiones con proveedores con un cuadro de mando del carbono
57%
≥ 58%
≥ 69%
Consideramos que las relaciones de colaboración con nuestros proveedores son un factor clave para identificar enfoques innovadores que nos ayuden a alcanzar el éxito mutuo.
Definición de KPI
Gasto con proveedores auditados ESG: % de gasto con proveedores de los que tenemos resultados en las auditorías ESG.
(*) Los gastos se refieren a los gestionados por Compras Globales (proveedores) y Operaciones en Centros Externos (Organizaciones de Fabricación por Contrato).
(**) Este KPI no puede alcanzar el 100% teniendo en cuenta que la contratación global no gestiona proyectos inferiores a 25.000 euros. Además, dentro de este umbral, existe una casuística de proveedores (One Time Vendors) que, por tener un coste mínimo y un número muy reducido de facturas al año, no se verán obligados a crear pedidos ni a ser homologados en el portal.
Gasto con proveedores que aceptan el Código de Conducta: % de gasto con proveedores que han aceptado el Código de Conducta de los proveedores de Almirall.
(*) Los gastos se refieren a los gestionados por Compras Globales (proveedores) y Operaciones en Centros Externos (Organizaciones de Fabricación por Contrato).
(**) Este KPI se refiere a los proveedores que deben ser homologados a través de nuestro portal y también a los proveedores incluidos en Ecovadis. Por lo tanto, no pueden ser del 100%.
Huella de carbono cubierta por proveedores con tarjeta de puntuación de carbono: Porcentaje de emisiones de GEI de los proveedores con un cuadro de mando del carbono válido en Ecovadis que repercuten en la huella de carbono en el Alcance 3, Cat 1 y 2.
Act4Impact en acción: Programa de adquisiciones sostenibles
¿CÓMO?
HOW
Obtener
información
Colaboramos estrechamente con nuestros proveedores para conocer sus resultados en materia de sostenibilidad y su repercusión en nuestra estrategia. Esto nos permite seguir sus progresos y ajustar nuestra estrategia adecuadamente.
HOW
Obtener
alineación
Compartimos nuestra ambición a nuestros proveedores y tratamos de alinearlos con nuestros objetivos. Esto se consigue estableciendo objetivos clave, aplicando medidas e identificando oportunidades.
HOW
Refuerzo de las capacidades
Reconocemos que algunos de nuestros proveedores pueden necesitar ayuda para gestionar sus asuntos relacionados con la sostenibilidad, y ofrecemos formación y recursos específicos.
HOW
Crear
asociaciones
Estamos orgullosos de ser miembros de la Iniciativa de la Cadena de Suministro Farmacéutica (PSCI) desde 2022. En 2024, dimos un paso importante hacia la sostenibilidad al convertirnos en patrocinadores del programa Energize, cuyo objetivo es aumentar la adopción de electricidad renovable en la cadena de suministro farmacéutica.
Nuestros principios
El pilar «Principios» de Act4Impact es una categoría general que proporciona orientación para las actividades de toda nuestra empresa. Nuestra conducta se basa en el respeto, la diversidad, la ética y la transparencia.
Principios
2024
2025 & 2030 Objetivo
Consejeros independientes
80%
≥ 50%
Mujeres en el Consejo de Administración
40%
≥ 40%
Formación de los empleados sobre el Código Ético
98%
100%
Definición de KPI
Consejeros independientes: Porcentaje de consejeros independientes en el Consejo de Administración frente al número total de miembros.
Mujeres en el Consejo de Administración: % de mujeres en el Consejo de Administración frente al número total de miembros.
Empleados formados en el Código Ético: % de empleados de Almirall formados en el año n-1 + % de empleados de Almirall formados en el año n.
Personas
Formación y desarrollo del talento
En nuestro empeño por alcanzar la excelencia como organización, la diversidad y la inclusión son pilares fundamentales en nuestros procesos de selección, razón por la cual priorizamos la formación y el desarrollo del talento como requisito previo para nuestro éxito a largo plazo. Ofrecemos programas de formación que dotan a nuestro personal de las habilidades necesarias para sobresalir en su puesto. Cada programa se adapta a las necesidades y metas individuales, alineándose con nuestros objetivos estratégicos y los valores de la empresa. Nuestro programa de formación se basa en cuatro pilares fundamentales: cultura y valores, empresa, herramientas tecnológicas e idiomas, garantizando así el crecimiento y el desarrollo continuos en toda nuestra organización.
Realizamos revisiones anuales del talento, así como de los planes de sucesión para identificar y fomentar el talento interno clave, asegurando la preparación de nuestros equipos para afrontar futuros retos empresariales. Fomentamos, también, el autoconocimiento y proporcionamos a los empleados herramientas para impulsar su crecimiento profesional y desarrollar planes que se alineen con los valores fundamentales y las competencias de liderazgo.
Retribución, integración e igualdad
Nuestros planes de retribución están diseñados para reconocer la contribución y el rendimiento de cada persona y son fundamentales para el reconocimiento del rendimiento y los comportamientos. En Almirall, nos comprometemos a impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) descritos en la agenda 2030 de las Naciones Unidas, haciendo hincapié en la igualdad de género (ODS 5) y la reducción de las desigualdades (ODS 10) mediante políticas inclusivas.
Un pilar fundamental de nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades es nuestro Plan de Igualdad. Nuestros agentes de igualdad supervisan y aplican continuamente medidas para mejorar el acceso de las mujeres a puestos directivos y garantizar la equidad en la contratación y la retribución, evitando la discriminación por motivos de género.
Empleo: efectivos y distribución
Porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad 40%*
*Funciones de liderazgo senior: Senior Director, Executive Director, Vice President, member of the Board of Directors
Empleo: efectivos y distribución
Porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad 40%*.
*Funciones de liderazgo senior: Senior Director, Executive Director, Vice President, member of the Board of Directors
Empleados totales
2,026
Hombres
46%
Mujeres
54%
Distribución por edades de los empleados
Distribución por edades de los empleados
GEN. X
(1965-1983)
59%
GEN. Y
(1984-1999)
30%
GEN. Z
(>2000)
1%
BABY BOOM
(1945-1964)
10%
Datos demográficos
40
Nacionalidades representadas
Antigüedad media
11
AÑOS
Formación de personas empleadas 2024
The number of employees that have completed at least 1 training.
Average number of training hours per employee 36h (this figure is calculated dividing the total number of training hours with the HC average during the year (1985 in this case)
Datos demográficos
40
Nacionalidades representadas
Antigüedad media
11
years
Formación de personas empleadas 2024
The number of employees that have completed at least 1 training.
Average number of training hours per employee 36h (this figure is calculated dividing the total number of training hours with the HC average during the year (1985 in this case)
Horas totales
72,061
Participantes
2,212
Iniciativas ESG externas
Consolidación y mejora de los principales sistemas de evaluación de los criterios de sostenibilidad ESG:

Puntuación de 87/100, nivel Platino
El 1% de las empresas evaluadas

Calificación de riesgo ESG de 16,3, dentro de la categoría de bajo riesgo
Entre el 4% de las mejores empresas de la industria farmacéutica

Calificación A, Liderazgo en el cambio climático Calificación B, Gestión de la seguridad del agua

TUV
ISO 14001 : 2015
ISO 45001 : 2028
ISO 50001 : 2018

Certificación Top Employer en España y Alemania