Espasticidad en la Esclerosis Múltiple

Esclerosis Múltiple (EM).

La Esclerosis Múltiple (EM) es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). La mielina es una materia rica en grasas que aísla los nervios, actuando como la cubierta de un cable eléctrico. Permite que el nervio transmita sus impulsos rápidamente, para lograr movimientos suaves y coordinados. En la EM, la pérdida de mielina interfiere con los mensajes entre el cerebro y demás partes del cuerpo. Esto causa los diversos síntomas de la EM.

Las zonas donde se pierde mielina (placas o lesiones) aparecen como áreas endurecidas o cicatrices. En la EM, estas cicatrices aparecen en diferentes momentos y en diferentes áreas del cerebro y la médula espinal. El término "esclerosis múltiple" significa, literalmente, "muchas cicatrices"1.

Para la mayoría de las personas, la afección implica una progresión impredecible de síntomas complejos para toda la vida.

Datos sobre la Esclerosis Múltiple

  • En la Unión Europea, más de 400.000 personas padecen la Esclerosis Múltiple (EM)1.
  • Las personas generalmente son diagnosticadas entre las edades de los 20 y 40 años.
  • Es la causa más común de discapacidad que afecta a los adultos jóvenes, y es más común entre las mujeres que en los hombres, con una relación de 3 a 2.
  • La EM es el resultado de un daño al cerebro y a la médula espinal. Esto interfiere con los mensajes entre el cerebro y demás partes del cuerpo.
  • En la forma más común de la EM, llamada Remitente-Recurrente, los síntomas desaparecen y vuelven. Para algunas personas la EM significa aumentar gradualmente la discapacidad; es lo que se denomina EM progresiva
  • Los síntomas más comunes de la EM incluyen: visión borrosa, fatiga extrema, dolor, entumecimiento en piernas y manos, pérdida de movimiento y problemas del habla1,2.
  • El aumento de la discapacidad, sumado a la posible falta de experiencia en la EM de algunos profesionales, puede significar que los problemas básicos de salud como la depresión, los deterioros cognitivos, los problemas de continencia y la salud sexual pasen desapercibidos.
  • Los pacientes con EM avanzada no siempre tienen acceso a cuidados paliativos, y tienen necesidades físicas y psicológicas complejas.
  • A pesar de todos los esfuerzos de investigación, la EM aún no tiene cura. Por ello es esencial llevar a cabo mucha más investigación sobre las causas y la cura potencial de la EM1.
  • Las personas con EM por lo general están interesadas en permanecer en activo trabajando el mayor tiempo posible. Sin embargo, la naturaleza progresiva, degenerativa o fluctuante de su enfermedad implica que necesiten reducir/adaptar las horas y/o adaptar su entorno de trabajo para adaptarse las necesidades cambiantes.
  • Es esencial, sobre todo si se enfrentan a una discapacidad creciente, que puedan acceder a la atención coordinada de todos los profesionales de un equipo cualificado multidisciplinario y experto en la EM.
    En la Unión Europea existen diferencias muy importantes entre países y regiones con respecto a la prestación y la calidad de los servicios y el apoyo a las personas afectadas por EM. Sin embargo, cada vez hay más reconocimiento de que las personas afectadas por la EM tienen mucho que ofrecer a los profesionales que trabajan con ellos a través de su propia experiencia y conocimiento de su enfermedad.

Existen discrepancias muy importantes entre países y regiones con respecto a la provisión y calidad de los servicios y el apoyo a las personas afectadas por EM en toda la Unión Europea. Sin embargo, hay un reconocimiento creciente de que las personas afectadas por la EM tienen mucho que ofrecer a los profesionales que trabajan con ellos a través de su propia experiencia y conocimiento de su enfermedad.

 

EM en Europa.

 

La EM es más común de lo que crees

La EM afecta a más de 700.000 personas en Europa1.

  •   > 100,000
  •   50,000 - 100,000
  •   < 50,000

Fuente: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (https://www.oecd.org)

 

Síntomas de la EM

 

74%
Problemas visuales3
 

68%
Problemas del habla3
 

96%
Fatiga3
 

82%
Espasticidad3
 

92%
Problemas de equilibrio y coordinación3

81%
Dolor muscular3
 

 

88%
Sensaciones alteradas como hormigueos o pinchazos3

 

 

¿Qué es la espasticidad?

Los músculos del cuerpo mantienen lo que se llama 'tono muscular normal' - un nivel de tensión muscular que nos permite sostenernos. Cuando la tensión en estos músculos aumenta, se vuelven rígidos y se dice que son 'espásticos'. Cuando los músculos se vuelven espásticos, su rango de movimiento disminuye y el movimiento de estos músculos puede ser doloroso.4

La espasticidad es uno de los síntomas más comunes de la EM. Se define como rigidez muscular que a menudo es generalizada y continua. A veces, hay períodos de empeoramiento, en forma de espasmos musculares involuntarios, ya que la función muscular se pierde progresivamente.

La espasticidad es una de las principales razones de la discapacidad en la EM. Esto se debe a que tiende a estar asociada con el dolor (continuo o debido a los espasmos), cambios en la función de la vejiga y en el sueño y la incapacidad para caminar y realizar otros movimientos tales como los necesarios para la higiene personal.4

Los espasmos son movimientos musculares involuntarios en las extremidades y el torso. Hay tres tipos de espasmo:4

  • Flexores: hacen que las extremidades se doblen en las articulaciones.
  • Extensores: hacen que las extremidades se extiendan.
  • Aductores: hacen que las extremidades se acerquen firmemente a la línea media del cuerpo (acercar los brazos al tronco, poner las piernas juntas, etc.).

Consecuencias de la espasticidad para los pacientes con EM

 

66%
Dolor muscular5
 

70%
Orinar varias veces durante la noche5

70%
Dificultad para caminar5

40%
Movimientos restringidos5

51%
Sueño de mala calidad5

17%
Requerir más ayuda con el lavado y para vestirse5

 

Las personas que sufren de espasticidad asociada con la EM pueden presentar una variedad de síntomas, entre ellos4:

  • Hipertonía (aumento del tono muscular), que puede conducir a la rigidez muscular, articulaciones rígidas y disfunción de la vejiga.
  • Actividad muscular espontánea, en forma de espasmos musculares incontrolables, aislados o como una serie de contracciones musculares rápidas (llamadas 'clonus').
  • Reflejos tendinosos exagerados.

     

    Éstos están asociados con4:

    • Dolor, que puede variar de leve (músculos tensos) a grave (espasmos dolorosos en las extremidades).
    • Despertar nocturno, debido al dolor y/o a la disfunción vesical.
    • Deterioro de la función muscular que puede afectar a la marcha, todos los demás tipos de movimiento y al habla.

Discapacidades funcionales

Estos síntomas de espasticidad pueden terminar en discapacidades funcionales, incluyendo cambios en la postura causados por un aumento del tono muscular (tensión muscular o estado de actividad). Los músculos normalmente deben mantener un nivel adecuado de tono muscular con el fin de mantener el cuerpo en posición vertical y permitir el movimiento, mientras que al mismo tiempo permiten la flexibilidad y la velocidad durante el movimiento. La espasticidad es el resultado de un aumento del tono muscular, que termina en una pérdida de respuesta del músculo. Estos efectos pueden aumentar notablemente la fatiga y hacer que realizar actividades diarias sea muy difícil.

 

Fatiga

La fatiga es el síntoma más común, y afecta gravemente la vida de las personas con EM. Puede agravar otros síntomas de la EM, como las alteraciones visuales, la dificultad para concentrarse y la pérdida de memoria, dificultando la capacidad de llevar a cabo las actividades diarias. La fatiga también puede afectar negativamente a las actividades que son importantes para el paciente, así como afectar a sus familiares, amigos y su círculo social6.

Disfunción sexual

La disfunción sexual (problemas sexuales) es un trastorno que se asocia con frecuencia a la EM por varias razones. La carga emocional de la EM puede ser tan grande que el paciente puede no sentir ningún deseo sexual. El dolor y la fatiga también pueden hacer que la actividad sexual sea un problema. Ambos factores están a menudo interrelacionados. A algunos pacientes les preocupa que actividad sexual requiera un esfuerzo demasiado grande, que la EM empeore o que sufran un nuevo episodio de la enfermedad. Esta preocupación es completamente infundada7.

Dolor

Aproximadamente el 86% de los pacientes con EM se ve afectado por dolor con intensidades variables en un momento dado. Se correlaciona con la edad, la duración de la enfermedad, el grado de discapacidad, la fatiga y la depresión. El dolor neuropático (o neurogénico) es el resultado de la pérdida progresiva de la vaina de mielina. El dolor muscular es el resultado de los cambios musculoesqueléticos, incluyendo la rigidez y los espasmos, causados por la EM. La causa de los dolores de cabeza en pacientes con EM no se entiende del todo, aunque existe una asociación con los cambios en circuitos funcionales cerebrales y el daño causado por la enfermedad. Además, el riesgo de tener dolores de cabeza parece aumentar en pacientes con mayor daño8.

Si necesitas apoyo u orientación, puedes recurrir a tu centro de EM o a la asociación de pacientes local:

Bibliografía

1. European Multiple Sclerosis Platform (EMSP). MS Facts [Internet]. [Cited 2020 Feb]. Disponible: http://www.emsp.org/about-emsp/

2. Kister I, Bacon TE, Chamot E, et al. Natural history of multiple sclerosis symptoms [published correction appears in Int J MS Care. 2014 Winter;16(4):170]. Int J MS Care. 2013;15(3):146–158.

3. Hemmett L, Holmes J, Barnes M, Russell N. What drives quality of life in multiple sclerosis?. QJM. 2004;97(10):671–676.

4. Almirall. All about spasticity [Internet]. 2017. Disponible: https://adam.almirall.com/m/6bb9d63fd690aabf/original/Spasticity.pdf

5. Oreja-Guevara, et al. Multiple sclerosis spasticity in Spain: the 6E patients' survey. Poster. Presented at: 5th Joint triennial Congress of the European and American Committees for Treatment and Research in Multiple Sclerosis. Multiple Sclerosis Journal [Internet]. 2013; 17:580. Disponible: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23297730. doi: 10.3109 / 00207454.2012.762364.

6. Almirall. All about fatigue [Internet]. 2017. Disponible: https://adam.almirall.com/m/4ca544ba5e65387d/original/Fatigue.pdf

7. Almirall. All about sexual problems [Internet]. 2017. Disponible: https://adam.almirall.com/m/1cf6c2ffec352b82/original/Sexual-disfuncton.pdf

8. Almirall. All about pain [Internet]. 2017. Disponible: https://adam.almirall.com/m/6c5f4f59115597d9/original/Pain.pdf