Nos preocupamos por nuestro medio ambiente


Creemos que el respeto por el medio ambiente es una obligación para toda la sociedad, para nosotros mismos y para la sostenibilidad, tanto ahora como para las generaciones futuras.

Además del estricto cumplimiento de las normativas legales, hemos desarrollado nuestra propia política medioambiental, con un fuerte compromiso con la protección del medio ambiente, con la gestión eficiente y sostenible de los recursos, con el uso de energías renovables y con la mitigación y adaptación al cambio climático a través de programas que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Política ambiental.

Como parte del compromiso de Almirall con la sociedad, uno de los objetivos prioritarios y estratégicos que impulsan nuestra actividad diaria es la protección del medio ambiente, incluido el rendimiento energético.
Con esto muy presente, hemos establecido los siguientes principios básicos:

  1. Un compromiso con la protección del medio ambiente, asegurando que integremos la sostenibilidad en la actividad diaria de nuestra empresa.
  2. La gestión eficiente y sostenible de los recursos, el uso de energías renovables y el compromiso con la mitigación y adaptación al cambio climático, a través de programas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
    Un compromiso de apoyo a la adquisición de productos y servicios de eficiencia energética que impactan en el desempeño energético, así como de apoyo a las actividades de diseño que consideran la mejora del desempeño energético.
  3. Un compromiso con la mejora continua de la gestión ambiental de Almirall para mejorar el rendimiento, cumpliendo con los requisitos legales y cualquier otro estándar de este tipo que Almirall opte por adoptar voluntariamente.
  4. El establecimiento de programas regulares, con objetivos y metas en línea con las normas aplicables, a través de una política corporativa global que identifique todos los riesgos y oportunidades relacionados con la protección del medio ambiente.
  5. Formación, involucración y participación de todos los empleados y de todas las empresas ajenas que colaboren con Almirall para aplicar los principios clave de esta política corporativa global.
    Un compromiso para la consulta y participación de los trabajadores y, cuando existan, de los representantes de los trabajadores.
  6. Garantizar la disponibilidad de la información y los recursos necesarios, y luego planificar su mejor aplicación.
  7. El respeto por el medio ambiente es el objetivo de toda la empresa, y la responsabilidad de lograrlo involucra a todos dentro de la empresa, sea cual sea su nivel o rol.

Certificación de gestión ambiental.

La implementación de nuestra política medioambiental está certificada según la norma internacional ISO 14001:2015 en nuestras oficinas en España (desde 2004) y en Alemania (desde 2013). Esta exigente certificación cubre nuestras actividades en I+D, la fabricación de ingredientes farmacéuticos activos y la fabricación y venta al por mayor de productos farmacéuticos. Otorgada por T-V Rheinland, certifica que aplicamos los últimos criterios de gestión ambiental más exigentes, más allá de las normas exigidas por la legislación vigente.

Certificación de Gestión Energética.

Además, como parte de nuestra política integrada de salud, seguridad y medio ambiente, hemos implementado un sistema de gestión energética, certificado según ISO50001:2018 por T-V Rheinland en nuestros centros en España (desde 2013) y Alemania (desde 2016). Almirall fue una de las primeras empresas farmacéuticas en obtener esta certificación reconocida internacionalmente. En el desarrollo de nuestras actividades de I+D, la fabricación de ingredientes farmacéuticos activos y la fabricación y venta al por mayor de productos farmacéuticos, este sistema nos ayuda a reducir aún más nuestro impacto en el medio ambiente.

Energías renovables en Almirall.

Almirall en el año 2022 ha finalizado la instalación de una planta fotovoltaica en la Sede Central y otra en el centro de I+D de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). Para la realización de la Fase I de la planta fotovoltaica del centro de I+D de Sant Feliu de Llobregat, se ha contado con una subvención del "Programa de incentivos al autoconsumo y almacenamiento, con fondos de energías renovables e implantación de sistemas térmicos renovables al sector residencial (Programa 1)" del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) gestionado por el Institut Català de l'Energia (ICAEN) y financiado por la Unión Europea - Next Generation EU. La subvención concedida de la Fase I ha sido de un 12,7%.

Eficiencia y Almirall.

En el año 2022 se han finalizado dos iniciativas de eficiencia energética de las cuales se ha concedido subvención del fondo Nacional de Eficiencia Energética. Estas iniciativas son la substitución de una planta enfriadora convencional por una de levitación magnética en el centro de Sant Feliu de Llobregat y que implica una reducción de 384,10 TnCO2 al año. La segunda iniciativa es el remplazo de los climatizadores de producción en la planta química de Sant Celoni por otros mas eficientes y que implica 134,39 Tn de CO2 evitadas al año. Ambas con una subvención concedida del 30% del coste subvencionable.

Sustitución de enfriadora en Ranke Química S.A.
Mejora del sistema de climatización del edificio de fabricación en Ranke Química S.A
Planta fotovoltaica de 100 kWn en centro de R&D de Sant Feliu de Llobregat (Fase I) en Almirall S.A